municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Fiesta. Fiestas de San Antón de La Copa de Bullas 2018

Enviar
VALORAR:

Día: 20-01-2018 , 21-01-2018

Lugar: La Copa de Bullas

Población: Bullas

más información

La Copa de Bullas celebra la festividad de San Antón, una de las fiestas más populares en la pedanía.

La Hermandad de San Antón de La Copa organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Bullas la festividad en honor al patrón y protector de los animales.  

La gran Hoguera del sábado 20, destaca entre sus actos, que rememora las que tradicionalmente hacían las gentes del campo para agradecer al patrón el haber mantenido sanos a sus animales. Se acompaña de una cena de hermandad de todos los coperos y visitantes y comenzará a arder a partir de las 8 de la tarde. Antes a las 16,30 horas una banda de música recorrerá las calles del pueblo animando a los vecinos y casa por casa la Junta Directiva irá entregando el programa de fiestas.

Como es de costumbre sobre esa hora apróximadamente y dependiendo de las propiedades de la leña se dará fuego a la hoguera y esperaremos que las brasas estén en su punto para poder asar la carne de los cerdos que se repartirá en PORCIONES INDIVIDUALES, la junta así quiere dar un mejor servicio, no faltará un buen vino de nuestra tierra y los panes para poder ser degustados y saboreados haciéndonos entrar en calor por mas frío que haga en “la cañá“.

El domingo 21 se celebra una Misa a las 11 de la mañana oficiada por nuestro párroco D. Alfonso Hernández Amor y a la salida se realiza la tradicional Subasta en la que los coperos donan distintos productos, en su gran mayoría caseros, de exquisito paladar, que luego serán rifados, ayudando al mantenimiento de la fiesta y de esta rica tradición.

Al finalizar la eucaristía se repartirán los rollos de San Antón, que han sido bendecidos en la celebración de la misa.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebran otros actos, por un lado, la gran traca infantil con bombardeo de caramelos y, por otro, el Baile del Inocente o de Ánimas, que es un baile de puja donde, a ritmo de pasodobles, jotas o malagueñas, el inocente José González “el Piruli”, ataviado con un atuendo típico del S. XVIII, anima el baile y hace que propios y extraños se integren en este peculiar evento.

El Inocente es el personaje de este acto. Desde hace siglos se realiza este acontecimiento, nuestros abuelos lo celebraban, nuestros padres y también nosotros. Este año como novedad se bautizará como nuevo inocente a Ginés “El Goloso”

La fiesta concluye con la tradicional procesión a las 6,30 de la tarde en la que, a la altura del Llano de la Fuente, se bendice a los animales, traídos no sólo de esta pedanía sino también de la vecina Bullas y de los campos próximos. Seguidamente se da paso a un castillo de fuegos artificiales. Y posteriormente, continúa la procesión con el santo hasta la Iglesia.

Fiestas de San Antón en La Copa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)