municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Fiesta. Fiestas patronales de Beniaján 2018 en honor a Ntra. Sra. del Carmen

Enviar
VALORAR:

Del 13 de julio de 2018 al 22 de julio de 2018

Lugar: Distintos emplazamientos de la pedanía murciana

Población: Beniaján

Fiestas 2018 en honor de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Beniaján

La imagen puede contener: 2 personasBeniaján honra como patrona a Nuestra Señora la Santísima Virgen Coronada del Carmen y de las Benditas Ánimas del Purgatorio desde hace siglos, devoción especialísima que cada mes de julio se torna en fiesta popular, organizándose entonces una serie de actos cívicos y religiosos en su honor muy enraizados entre la población. El marcado carácter tradicional de los mismos, perdiendo alguno de ellos su origen en el siglo XVI, hace de las fiestas de la Virgen las más señeras de cuantas se celebran en la villa. Son muchos los vecinos que, residiendo lejos de Beniaján, vuelven al pueblo estos días para compartir con sus familiares y amigos la alegría de la fiesta. No en vano, se trata de unas celebraciones veraniegas con las que se cierra todo un año de trabajo e inauguran para muchos el periodo vacacional.

Los actos tienen por costumbre empezar el viernes anterior al día 16 de julio, solemnidad de la patrona, finalizando el domingo posterior a dicha efeméride. El primer día, disparos de pólvora y un volteo general de campanas anuncian a la población que las fiestas patronales han comenzado. Esa misma tarde se inicia también el Solemne Novenario: nueve misas dedicadas a la Virgen que se vienen celebrando desde tiempo inmemorial todos los años. Son diez días de fiesta mayor en los que se concentra el apretado programa de actividades, organizado conjuntamente por la Cofradía de la Virgen, la Parroquia de San Juan Bautista y la Comisión de Festejos. Como actos religiosos sobresalientes cabe señalar la Ofrenda de Flores, la Misa Huertana, la Misa Mayor y la Solemne Procesión, congregando a cientos de fieles en torno a la bellísima imagen de una Virgen que es símbolo de fe y tradición no sólo para los beniajanenses, sino tambien para todos los vecinos de la comarca.

La Procesión de la Virgen constituye, sin lugar a dudas, la máxima expresión de la devoción del pueblo por su patrona. Convoca a gentes de toda la comarca, que con cirios y velas alumbran el recorrido. A lo largo del desfile se suceden las lluvias de pétalos y el disparo de fuegos artificiales, resultando especialmente tradicionales las llamadas ruedas (aparatos pirotécnicos que giran sobre sí mismos, lanzando fuegos multicolores al paso del trono). La procesión acaba con el canto del Himno al entrar la Virgen en el templo, poniendo el broche final a los festejos.

Las actividades más destacadas del programa son:

El viernes 13 de julio a las 22h. en la calle Mayor tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de José Dimas Sánchez , la coronación de las Reinas de las Fiestas 2018 y la actuación musical de ''A nuestro aire por rumba''.

El sábado 14 a las 10 horas, se realizará una marcha cicloturista en bicicleta por las calles del pueblo, terminando en el atrio de la Iglesia. Por la noche a las 21.30h. tendrá lugar el Primer Carnaval de Verano. La noche acabará con baile y disco-móvil.

El domingo 15 a partir de las 17.30h. los más pequeños disfrutarán del Parque Acuático 'El Drilo'. Por la noche, a las 22 horas se celebrará el Gran Certamen Folklórico Nacional en la  C/ Mayor, con la participación de los grupos:

- Ciudad de Cartagena, La Palma.

- Coros y Danzas Virgen de Los Peligros, de Aljucer.

- San Juan Bautista de Beniaján.

El acto contará con la presencia de la Reina de la Huerta de Murcia 2018. Al finalizar, Certamen de Trovos.

El lunes 16 de julio, Día de la Patrona, a las 21:30 horas, tendrá lugar la Misa Huertana cantada por la Peña el Azahar. Y a las 23.30h. actuación musical con 'El guateque de la Década'.

El martes 17 de julio, desde las 17.30h. habrá talleres y un gran parque temático infantil 'El Drilo' con laberinto, montaña de aire, circuito de ciclo-karts, etc.. Por la noche espectáculo con canciones de Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Alejandro Fernández. A continuación Eduardo Sao Thiago, ex entrenador del Pozo Fútbol Sala recibirá un merecido homenaje. La noche acabará con la actuación de la Chirigota 'El circo de la Sombra'.

Las fiestas continúan con una fiesta de la espuma (el miércoles 18 de julio a las 24h.), concierto de la AMB (el jueves a las 22h.), fiesta Holy con música y animadoras (viernes a las 24h.) y la actuación de Los Parrandboleros (sábado a las 22h.).

Las fiestas llegan a su fin el domingo 22 de julio. Por la mañana a las 12:00 horas, Santa Misa en la parroquia de San Juan Bautista. A las 21:30 horas, tendrá lugar la solemne Procesión de la Patrona, cuyo recorrido es: C/ Mayor, Fabián Escribano, Álamo, San Antonio, Rosario y C/ Corta, San Antonio y C/ Mayor.

Y a las 23:00 horas, el Castillo de Fuegos Artificiales en la Avda. Fabián Escribano pondrá fin a las Fiestas 2018.



 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)