municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Visitas. Visita guiada a La Cueva Negra 2019

Enviar
VALORAR:

Día: 14 de julio de 2019

A las 10 horas

Lugar: Punto de encuentro: Pedanía de la Encarnación-La Ermitica, junto al río

Población: Caravaca de la Cruz

El próximo domingo, 14 de julio, se celebra una jornada de puertas abiertas al yacimiento de ‘La Cueva Negra’, coincidiendo con el 30 aniversario campaña de excavación, que realiza la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia.

El punto de encuentro para participar en esta actividad será a las 10.00 horas en ‘La Ermitica’, situada junto al río, en elSitio Histórico Estrecho de La Encarnación. Los directores de la excavación expondrán la importancia de este yacimiento, convertido en todo un referente internacional para el estudio científico de la evolución humana. 

Las excavaciones realizadas en las tres últimas décadas han aportado valiosa información sobre los primeros homínidos. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huella de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa. 

Más de veinte expertos llegados de distintas universidades internacionales trabajan en esta campaña, que culmina el próximo 19 de julio. La semana próxima se darán a conocer los nuevos hallazgos en una rueda de prensa.

 

Visita guiada a La Cueva Negra, donde se localizan restos del hombre fósil y de fauna y flora de aproximadamente 800.000 años de antigüedad.

El profesor Michael Walker explicará la importancia de este yacimiento, considerado referente internacional para el estudio de la evolución humana.

La Cueva Negra del Estrecho del Río Quipar es un yacimiento del “Hombre de Heidelburgo” europeo (Homo heidelbergensis) que en Europa parece ser el precursor directo del “Hombre de Neandertal” y algunos científicos prefieren a clasificar ambos como Homo neanderthalensis a secas.

Los hallazgos en la Cueva Negra corresponden a un tiempo de medio millón de años o más: este último dato solo ha sido establecido científicamente desde 2006.

Visitas guiadas a la Cueva Negra

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)