Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Sacra Conversazione. Virgen con el Niño, Santa Catalina y San Juan Bautista (Sacra Converzacione)

Museo de Bellas Artes de Murcia
Sacra Conversazione. Virgen con el Niño, Santa Catalina y San Juan Bautista (Sacra Converzacione)

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
1999/5/3, DA060176

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Tabla

Tipología
Escuela toledana

Título
Sacra Conversazione Virgen con el Niño, Santa Catalina y San Juan Bautista (Sacra Converzacione)

Descripción
Escena religiosa donde la Virgen María, con túnica y manto de color azul, aparece sentada en un trono arquitectónico derivado de la Antigüedad clásica. El Niño Jesús, desnudo, está sentado en su regazo y, a su vez, ambos flanqueados por Santa Catalina de Alejandría y San Juan Bautista. Ésta se identifica por el libro, la espada y la corona de Majencio, y el Santo, por la copa en la mano de la que asoma un dragón o serpiente alada, símbolo del veneno que, según la Leyenda Dorada, bebió para demostrar la verdad de su predicación.

Observamos el lenguaje clasicista de las pilastras y soportes, florones llameantes, medallones con bustos, molduras, dintel, capiteles jónicos y un frontón curvo que contiene una venera. El uso de arquitecturas monumentales y la utilización del entorno paisajístico se adaptan perfectamente al resto de la composición, configurando una escenografía unitaria. Comontes toma los motivos rafaelescos y ciertas evocaciones del arte flamenco, que acompañan al tema principal. Estas influencias se perciben en los trabajos de este autor a partir de la década de los cuarenta del siglo XVI.

En nuestra obra se subraya el tratamiento detallista de las formas; el fondo azulado presente en otras muchas de sus obras, como en la obra ?El Calvario? (propiedad particular) y que, parece determinado por el conocimiento del maestro italiano Rafael. Por otro lado, se percibe la riqueza de la paleta cromática, con tonos planos y conseguidos que trazan un dibujo preciosista. Ayudado por la delicadeza de las formas, están presentes los valores táctiles como los dorados o las piedras preciosas. Las figuras ladean ligeramente el rostro, sus ropajes de tejidos adamascados se pliegan, elementos con los que el autor intenta alcanzar la naturalidad, aun cuando están sometidos a una rígida perspectiva. Se hace evidente el interés por los aspectos vinculados a la emoción y a la devotio.

En cuanto a los personajes representados, se tiene constancia del empleo de la iconografía de Santa Catalina y de la Virgen de manera profusa a partir de 1536, estableciendo sus modelos femeninos en la Santa Catalina del Retablo de Santa Ana del Museo de Santa Cruz de Toledo. Dada la presencia de la santa de Alejandría y la Virgen María en esta escena, esta tabla nos indica pertenecer a una cronología posterior.

Por último, decir que el discurso narrativo e iconográfico del tema encuentra su prolongación en el marco, decorado a tal efecto como una especie de retablo/edícola. Ello nos hace pensar que la obra debía formar parte de un retablo, del que al menos de momento, no tenemos constancia

Iconografía
Virgen María Jesús Niño Santa Catalina de Alejandría

Características físicas

Material/Soporte
Tabla

Técnica
Tabla: Óleo sobre tabla

Dimensiones
Tabla: Altura = 51 cm.; Anchura = 39.5 cm.

Autoría y procedencia

Autor
COMONTES, Francisco de ( Wikipedia )

Datación
1536-1565

Contexto cultural/estilo
Renacimiento ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de producción/CECA
Región de Murcia (España, Europa) ( Wikipedia )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Obra depositada en el Museo de Bellas Artes de Murcia en junio de 1999 por la Consejería de Cultura de la CARM tras la compra al Grupo Fuertes (El Pozo Alimentación S.A.).

Bibliografía
MATEO GÓMEZ, I. (1993) Nuevas obras de Francisco de Comontes en VARIA, Archivo Español de Arte, Madrid. FIZ FUERTES, I. (1998) Atribución a Francisco de Comontes de una Epifanía y una Anunciación en el Museo de la Universidad de Salamanca. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA. Tomo 64. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Valladolid. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (1999) Nuevas Miradas sobre el Museo. Catálogo de la exposición en Mayo de 1999 en San Esteban, Verónicas. Consejería de Educación y Cultura, Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.