Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Niña muerta, Tegeo

Museo de Bellas Artes de Murcia
Niña muerta, Tegeo

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
1986/47/1 DA070006

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
Niña muerta

Descripción
La visión de esta Niña muerta, dormida como en tránsito sereno al más allá, es la manera que tuvo Tegeo, seguramente a petición de la familia de la fallecida, de trasladar al lienzo este asunto. Este tipo de obras encuentra su explicación en el afecto de los familiares hacia la persona, en este caso el bebé, el cual permanece a través de la obra, siendo ésta la manera en que el amor perviva a la muerte.

La obra responde a la representación de cadáveres en la pintura del siglo XIX, tradición que retomó después la fotografía, género más conocido por el público gracias a películas como Los otros de Alejandro Amenábar. Estas imágenes son más difíciles para los espectadores de nuestra época por su hiperrealismo, aun cuando para las gentes de esa época, vida y muerte estaban unidas y ambas situaciones se vivían con mayor naturalidad, por lo común de las enfermedades, los fallecimientos, la religiosidad y la resignación ante la muerte.

Tegeo realiza la obra, seguramente algún encargo de la burguesía acomodada o de la aristocracia local, y representa a la niña reposando sobre un gran almohadón azul. El caravaqueño logra dotar de cierta naturalidad, sugiere una expresión durmiente y serena ofreciendo una imagen amable de la retratada. Aparece ataviada con el traje de bautismo, indicador de su corta edad, plasmando con extrema delicadeza las telas de suaves y cálidos colores, y muestra del dominio de la técnica de las calidades.

La tragedia está corroborada por el crepúsculo que el pintor dispone al fondo y las suaves hondonadas del paisaje. Una obra difícil para el artista que pasará de los parámetros academicistas a los postulados románticos para lograr una imagen más amable.

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 74 cm.; Anchura = 96 cm.

Autoría y procedencia

Autor
TEGEO, Rafael ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Datación
Primera mitad del siglo XIX

Contexto cultural/estilo
Romanticismo

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
La obra fue depositada por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia en 1986. El lienzo fue restaurado durante el año 2009.

Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), ?Pintura? Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia. V.V.A.A (1998) Catálogo de la exposición José Elbo y la Pintura Romántica. Ed. Electa, Madrid. AGUILERA RABANEDA, J.C. (1999) Rafael Tegeo (1798-1856). Un pintor en la encrucijada. Asociación Cultural de Arte El Jardinico, Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.