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Objetos de Museo

Traslatio, perteneciente al Retablo de la Ermita de los Pasos de Santiago

Museo de Bellas Artes de Murcia
Traslatio, perteneciente al Retablo de la Ermita de los Pasos de Santiago

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/7, CE060145

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Tabla

Tipología
Escuela Levantina

Título
Traslatio

Descripción
Esta tabla, en la que se representa el traslado del cuerpo de Santiago el Mayor, forma parte del Retablo ?Historia de Santiago?, junto a las tablas Santiago predicando, Martirio del Apóstol y Calvario, todas ellas procedentes del desaparecido retablo mayor de la Ermita de los Pasos de Santiago de Murcia.

A finales del siglo VI se empieza a relacionar la figura de Santiago con la Península Ibérica. Será a raíz del descubrimiento de su supuesta tumba en el siglo IX cuando surjan los primeros textos que recogen la leyenda de la traslación de los restos de Santiago de tierras palestinas hasta las gallegas. El primer texto en el que se narra esta tradición es la Epistola Leonis. Derivados de este documento y de otros que se han perdido, se fijan entre los siglos XI y XII los hechos y milagros acontecidos. Su divulgación vendrá a través de la Historia Compostelana, Codex Calixtinus o la Leyenda Dorada, referentes a la hora de plasmar en imágenes la vida y milagros del Apóstol Santiago.

En esta tabla conviven varias escenas. Al fondo aparece la nave que sirvió para traer el cuerpo del Apóstol y sus discípulos, sintetizando así el viaje por el Mediterráneo y costas del Atlántico tras el martirio de Santiago. En este caso, la nave es una carabela con las velas plegadas, que hacen referencia a la intercesión divina en el viaje, al haberse realizado sin tripulación. En el medio, centrando la escena, nos encontramos con la deposición del cuerpo sobre un gran bloque de piedra, que se convierte en sarcófago, haciendo referencia a la creación milagrosa del sepulcro. Santiago el Mayor aparece descalzo y con túnica por su condición de Apóstol, y en la cabeza lleva un sombrero con los atributos de peregrino, la venera y los bordones cruzados.

En un primer término, en el lado derecho, uno de los discípulos se dirige en un carro con los bueyes amansados para llevar el sarcófago a su morada definitiva que cede la reina Lupa. Hay que recordar que ésta intentó engañar varias veces a los discípulos de Santiago y la última fue cederles una ayunta de bueyes que debían escoger entre los que estaban paciendo en el monte. Bueyes que eran salvajes pero que, milagrosamente, se amansaron al hacer sobre ellos el signo de la Cruz del Señor. Este milagro fue definitivo para la conversión de la reina Lupa y su colaboración para el enterramiento final.

La escena se completa con un personaje situado en el ángulo inferior izquierdo, inmerso en la lectura de un libro, sin relación con los demás personajes. Esta imagen recuerda el milagro narrado en el prólogo del Libro Tercero de Santiago del bienaventurado Papa Calixto Codex Calixtinus que recoge el hecho de la traslación. Aquí se narra cómo un clérigo devoto y peregrino a Santiago de Compostela encargó a un copista que escribiera la traslación y milagros del Apóstol para llevarla a su tierra. Pagó por ella todo lo que tenía, recibió la copia y se fue a un rincón de la basílica a leerla. Mientras leía aparecieron en su faltriquera tantas monedas como había pagado por la copia. Este hecho se atribuyó a la intercesión de Santiago, que es remunerador mediante gracias celestiales, y este caso premió las terrenales, al sacrificar éstas el clérigo por su devoción al santo.

Iconografía
Traslación del cuerpo de Santiago Apóstol Santiago el Mayor

Características físicas

Material/Soporte
Tabla

Técnica
Tabla: Óleo sobre tabla

Dimensiones
Tabla: Altura = 86,5 cm.; Anchura = 93 cm.

Autoría y procedencia

Autor
VITORIA, Juan de

Datación
Ha.1552

Contexto cultural/estilo
Renacimiento ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Procede de la Ermita de los Pasos de Santiago de la ciudad de Murcia, siendo las tablas incautadas por la Junta Delegada de Incautación del Tesoro Artístico. Fueron depositadas en el Museo Provincial de Murcia, actual Museo de Bellas Artes, el 8 de marzo de 1937. Al igual que las otras tres tablas del conjunto, a la finalización de la Guerra Civil no fueron reclamadas, quedando depositadas desde esa fecha. Todas las tablas fueron restauradas en mayo de 1973 por el Instituto Central de Restauración, así como en 2004 en el Centro Regional de Restauración de Verónicas (Murcia).

Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. MOSQUERA COBIÁN, M. (1999) Santiago Apóstol y la Leyenda Dorada. Xunta de Galicia. Citado por: AGÜERA ROS, J.C. (2001-2002) Santiago, de lo literario a lo pictórico. Entre Rodríguez de Almela (1481) y Juan de Vitoria (1552) en Estudios Románicos, volumen 13-14, pp.7-21 (Cita toda la bibliografía de referencia hasta la fecha sobre el tema). GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia. LÓPEZ DE PRADO NISTAL, C.; MARTÍNEZ-BARBEITO MANOVEL, B. (2010) Catálogo "Traslatio Sancti Iacobi. A travesía marítima do Apóstolo. Unha peza singular?. Museo Massó, Xunta de Galicia.