Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Juego de bolos

Museo de Bellas Artes de Murcia
Juego de bolos

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/210 CE060039

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
Juego de Bolos

Descripción
Juego de Bolos es una de las obras de la denominada pintura costumbrista más logradas que posee el Museo de Bellas Artes. Las limitaciones técnicas y formativas de los pintores murcianos de este momento, en comparación a la generación anterior, se ven superadas por la figura de Adolfo Rubio, autor de amplia formación pese a que su temprana muerte malograría su carrera.

En este lienzo plasma una distracción cotidiana para los murcianos de la época, el juego de bolos. La escena principal tiene lugar en el campo de juego, denominado boliche. El autor representa un momento de este tradicional evento en la región, situando el grupo principal a la derecha del lienzo, en el mande, punto desde donde se tiran los bolos. A la izquierda, dispone la chamba, la línea que debe ser rebasada por todos los bolos lanzados.

Rubio observa de forma realista los tipos y cuida los detalles domésticos de los personajes: el huertano viste camisa con gran cuello que cierra con cintas. Sobre ésta el chaleco, con los delanteros de terciopelo. En la cintura se ajusta una faja y cubre las piernas con unos zaragüelles, calzones con perneras de gran vuelo que llegan a la rodilla. Los personajes llevan calcetas, en color claro, que les llegan a los tobillos. Los pies son cubiertos por las zapatillas de esparto, conocidas como esparteñas. En la cabeza llevan o bien la montera, de terciopelo negro, o bien un pañuelo anudado para evitar los efectos del sol. Algunas figuras se cubren con un manto, de distintos colores y diseños, lo que unido a los otros elementos de indumentaria, nos hacen pensar que la escena se desarrolla en un mes frío del año.

El autor también analiza la incidencia de la luz tenue en la composición, propia del atardecer por los tonos anaranjados. La iluminación ayuda a marcar la profundidad con la diagonal que ejercen las sombras de los jugadores y el muro de la edificación. Señalar la perspectiva demuestra un control compositivo original en la pintura regional de la época, que extrañamente, no había sido antes mostrado.

Marcas e inscripciones
Ángulo inferior izquierdo, sobre un murete, Color rojo RUBIO SÁNCHEZ, Adolfo A Rubio 1862

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 47 cm.; Anchura = 61 cm.

Autoría y procedencia

Autor
RUBIO SÁNCHEZ, Adolfo

Datación
1862

Contexto cultural/estilo
Costumbrismo

Lugar de procedencia
Murcia (España,Europa) ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
La obra fue una donación Don Andrés Almansa Molero el 19 de noviembre de 1951.

Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. OSSORIO Y BERNARD, M. (1975), Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Ed. Giner. Madrid. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. Y PÁEZ BURRUEZO, M. (1980), ?Pintura? Historia de la Región de Murcia, Tomo VIII, Ediciones del Mediterráneo. Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.