Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Puerta de Marichaves, elemento insertado en el propio inmueble del Museo

Museo de Bellas Artes de Murcia
Puerta de Marichaves, elemento insertado en el propio inmueble del Museo

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/137, CE060221

Clasificación genérica
Otros

Objeto
Puerta

Título
Puerta de Marichaves

Descripción
Esta puerta, de madera tallada de dos hojas que giran sobre goznes (bisagras), se organiza por medio de una doble estructura: el interior, en peinazos y cuarterones, al exterior, la madera va tallada en casetones, profusamente decorados con unas imágenes que, desde un origen vacilante y difícil iconografía, encierran un amplio repertorio icónico. Éste oscila entre la antigüedad oriental, persa, grecorromana y judeocristiana; la fantasía de los Bestiarios medievales, el mundo de lo onírico, atávico y esotérico, siendo aunadas distintas tradiciones, a su vez pasadas por el tamiz del Renacimiento.

Haciendo mención al origen de la Puerta, habría que decir que, antes de pasar al Palacio del Contraste de la Seda, había pertenecido a Mari Chaves, una supuesta pitonisa judaizante de origen portugués, sancionada junto a su hermano Melo por la Inquisición en 1720.

Por último, decir de la puerta que está dotada de una simbología y significación, aplicado con un "horror vacui" completo, pese a organizarse en unidades iconográficas independientes, siendo ejemplo del saber humanístico presente en las minorías cultas del XVI.

Características físicas

Material/Soporte
Madera

Técnica
Puerta: Tallado

Dimensiones
Puerta: Altura = 238 cm.; Anchura = 140 cm.

Autoría y procedencia

Autor
Anónimo

Datación
Siglo XVI

Contexto cultural/estilo
Renacimiento ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de procedencia
Plaza de Santa Catalina, Murcia (España, Europa) ( Wikipedia )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Tras ser sancionados los propietarios por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, la Puerta pasó al Palacio del Contraste de la Seda, donde permanecería hasta la inauguración de la sede actual del Museo de Bellas Artes en 1910. No figura en los inventarios del Museo hasta 1973. En cuanto a la titularidad de la obra, fue adquirida por la Comisión Provincial de Monumentos, participando en la Exposición de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias de 1868. Desde 1910 ha permanecido en el emplazamiento que a fecha de hoy ocupa.

Bibliografía
Catálogo de la Exposición Provincial de Bellas Artes y Retrospectiva de las Artes Suntuarias, Comisión Provincial de Monumentos, Murcia, 1868. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (1989) Aproximación a la lectura iconográfica de la Puerta de Mari Chaves en Cuadernos de Arte e Iconografía. Madrid, Tomo II, núm. 3. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.