La tesis que ha recibido la calificación de Sobresaliente Cum Laude compara la calidad de tres tipos de enseñanza; la tradicional, la virtual y otra en la que el alumno recibe cursos también a través de la red, pero adaptados a su estilo de aprendizaje.

Escudo de la Universidad Politécnica de Cartagena

La tesis, titulada 'La mejora de la calidad en la educación mediante entornos virtuales de aprendizaje" de la profesora del departamento de Economía de la Empresa Eva Martínez Caro concluye que los estudiantes obtienen mejores resultados académicos con la enseñanza virtual o por Internet, según la UPTC.

La tesis, dirigida por el director del Gabinete de Calidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandrino Gallego, compara la calidad de tres tipos de enseñanza; la tradicional, la virtual y otra en la que el alumno recibe cursos también a través de la red, pero adaptados a su estilo de aprendizaje y potenciados con el uso de los mapas conceptuales.

Los mejores resultados se hallan en los alumnos que estudian en un entorno virtual mejorado, es decir, en los que han recibido el curso adaptado a su estilo de aprendizaje preferido.

Estos obtienen notas más altas, consideran que han aprendido más y muestran un grado de satisfacción mayor que los alumnos de las otras dos modalidades de enseñanza.

La tesis, calificada con la máxima puntuación 'Sobresaliente Cum Laudem', también ha determinado que las personas que deseen estudiar a través de Internet pueden hacerlo con éxito aunque no tengan conocimientos de informática ni experiencia en navegar a través de la red.

La investigación evidencia que los alumnos de 35 años o más años y que trabajan son los que mejores resultados obtienen con este sistema de aprendizaje.

Además, estas personas son las que muestran un mayor grado de satisfacción y quienes consideran que han aprendido más.

Según la autora de la investigación, el hecho de que los alumnos mayores de 35 años que trabajan obtengan los mejores resultados se debe a que a esa edad se tiene más responsabilidad y se suelen matricular por afán de aprender.

"También asocian, normalmente, la enseñanza a su trabajo y le buscan aplicación práctica, por lo que están más motivados", indica.

Los resultados positivos se han encontrado tanto en alumnos que estudian su carrera de primer o segundo ciclo como en titulados que se matriculan en cursos de postgrado o de doctorado. Para valorar los resultados del trabajo, la investigadora ha encuestado a 600 estudiantes de la UPCT durante cinco cursos académicos.

Al margen de las encuestas con las opiniones de los alumnos, también ha analizado las notas que los estudiantes de los tres grupos de enseñanza obtuvieron en un examen tipo test.