En esta guía se recogen los criterios de un nuevo urbanismo basado en la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética para construir 'barrios verdes'.

argem

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) ha diseñado la guía "Planificación urbanística energéticamente avanzada", en la que se recogen los criterios de un nuevo urbanismo basado en la incorporación de energías renovables y medidas de eficiencia energética para construir 'barrios verdes'.

Según informaron fuentes de la Administración regional, esta guía, presentada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, marca una serie de objetivos para definir el 'barrio verde'.

Entre estos objetivos se encuentra que el 30 por ciento de la energía eléctrica consumida en la urbanización sea proporcionada por fuentes de energía renovable en 2007 y un 40 por ciento en 2010.

Otro de los objetivos es que el 15 por ciento de la energía primaria consumida proceda de fuentes renovables, por encima del 12 por ciento que fija la Unión Europea para 2010 e incluso del 13 por ciento propuesto por el Gobierno regional para 2012.

Según las mismas fuentes, la ARGEM "parte del importante avance en el crecimiento urbanístico que está experimentado la Región, lo que conlleva un crecimiento proporcional en las demandas energéticas que deben ser garantizadas".

Añadieron que "para hacer un uso racional de la energía se hace necesario utilizar agua caliente sanitaria, que en viviendas casi representa el 50 por ciento del consumo energético en cada hogar, aplicar instalaciones centralizadas de calefacción e incorporar de forma paulatina las energías renovables, todo ello acorde con el confort del ciudadano".

Esta guía propone para el diseño urbanístico, conseguir una completa información climatológica del lugar y dar un tratamiento al espacio exterior que mejore las condiciones de temperatura, radiación, viento, humedad y protección contra el ruido, entre otros aspectos.

Además, se propone el uso de transporte que utilice combustible alternativo, estaciones de servicio que suministren eco-carburantes e incluso hidrógeno líquido