Inicio Agenda Noticias Correo Mapa Web Chat Foros Buscar Información
Logo Región de Murcia Digital Vuelta Ciclista a Murcia 2006
  Portal » Vuelta Ciclista a Murcia 2006 « Volver
Crónica de la quinta etapa
Haussler ganador de la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a Murcia 2006

El Díos Eolo paró al pelotón

La 26 Vuelta a Murcia echó el telón con repetida victoria al esprint del alemán de la Gerolstainer, Heinrich Haussler. Santos González, del 3 Molinos Resort, se hizo acompañar en el podio por Gutiérrez y Bernabeu. El Comunitat Valenciana se corona como mejor equipo.    

El fuerte viento reinante, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, alteró el guión previsto, y deparó un final que nos mantuvo en vilo respecto a su desenlace. Al plante pactado del pelotón, que discurrió de manera neutralizada desde el punto kilométrico 116, se unió el falso rumor de no disputar si quiera el triunfo de esta ventosa quinta etapa, alimentado por la carencia de unas imágenes de TVE que no llegaron hasta estar el pelotón en las calles de Murcia al no garantizarse la seguridad de vuelo de los helicópteros repetidores de señal del ente público.

Y es que, Murcia amaneció azotada sin piedad por el Díos Eolo. Un virulento viento de interior, que se tradujo en una sensación térmica de frío, si bien el termómetro marcaba 13 grados en la salida entorno a las diez horas de la mañana en la Gran Vía de la capital del Segura.

El desarrollo de la etapa estaba, además marcado, por numerosos abandonos, entre ellos, el del ultimo ganador del G. P. de la Montaña, Michael Rasmussen. En el kilómetro 22, se comienza a fraguar una fuga de cinco jornaleros de la gloria, formada por Fran Pérez (Illes Balears), Egoi Martínez (Discovery), Julián Sánchez Pimienta (Comunitat Valenciana), Antón Luengo (Euskaltel) y David Etxebarria (Liberty), que lograron una máxima ventaja de entorno a los dos minutos. El buen entendimiento entre ellos hacia pensar que entre ellos se disputarían la victoria, pero, superado el alto de El Cabezo de la Plata, se decido por acuerdo unánime, atendiendo a las imposibilidad de que los ciclistas rodarán en condiciones de seguridad, y ya abortada la fuga de cinco, se decide neutralizar la carrera hasta llegar a falta de 3 kilómetros a meta, cuando reanuda la competición.

En la recta de la Gran Vía murciana, se repite el resultado al esprint de la primera etapa, con victoria para Heinrich Haussler, de la Gerolstainer, por delante del argentino de la Caramica Panaria, Ariel Richeze.

En el podio de ésta 26 Vuelta a Murcia, Santos González devolvía en forma de victoria la confianza que los mentores del equipo murciano 3 Molinos Resort depositaron con su flamante fichaje. El valenciano David Bernabeu (Comunitat Valenciana), tercero, era quizás la excepción de un podio que completó José Iván Gutiérrez, el ‘rey’ destronado. 

Antonio J. Salmerón. Instituto U.P. Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia


                            Región de Murcia Digital Copyright 2004
Consejería de Industria y Medio Ambiente RegiondemurciaSI Fundación Integra